El telescopio NICER de la NASA ve la fusión de unos puntos calientes en un magnetar
9/3/2022 de NASA / The Astrophysical Journal Letters
Por primera vez, el Explorador de la Composición Interior de las Estrellas de Neutrones (NICER, por sus siglas en inglés) ha observado la fusión de dos puntos, a millones de grados de temperatura, que emitían luz en rayos X y se encontraban en la superficie de un magnetar. Este objeto es un núcleo estelar supermagnetizado no más grande que una ciudad.
“NICER rastreó cómo tres puntos calientes y brillantes que emitían rayos X se movían lentamente a la deriva a través de la superficie del magnetar a la vez que también disminuían de tamaño, proporcionando la mejor observación que se haya obtenido de este fenómeno”, dijo George Younes, investigador de la Universidad George Washington en Washington y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “El punto más grande finalmente se fusionó con uno más pequeño, algo que no habíamos visto antes”.
Este conjunto único de observaciones, descrito en un artículo de investigación dirigido por Younes y publicado el 13 de enero en The Astrophysical Journal Letters, ayudará a los científicos a obtener una comprensión más completa de la interacción entre la corteza y el campo magnético de estos objetos extremos.
Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones aislada, formada por el núcleo aplastado que queda cuando una estrella masiva explota. Comprimiendo más masa que la del Sol en una esfera de unos 20 kilómetros (12 millas) de diámetro, una estrella de neutrones está hecha de materia tan densa que una cucharadita pesaría tanto como una montaña en la Tierra. Lo que diferencia a los magnetares es que poseen los campos magnéticos más fuertes que se conocen, hasta 10 billones de veces más intensos que los imanes de un refrigerador y mil veces más fuertes que los de una estrella de neutrones típica.
[Fuente]