El telescopio espacial Hubble estudia la meteorología de jupíteres ultracalientes
7/4/2022 de Hubblesite / Nature
Los jupíteres ultracalientes son planetas que se encuentran tan cerca de su estrella anfitriona que están siendo abrasados a temperaturas por encima de los 1500 ºC. En uno lloverá roca vaporizada mientras que en otro la atmósfera estará siendo destruida por la intensa radiación ultravioleta de su estrella, provocando que su alta atmósfera sea más caliente en vez de más fría que su parte inferior.
Una nueva investigación, conducida con observaciones del telescopio espacial Hubble, aporta nuevos datos espectaculares sobre el amplio abanico de condiciones atmosféricas presentes en otros mundos y ayuda a los astrónomos a construir teorías mejores que les permitan predecir el tiempo en un exoplaneta. Aunque los jupíteres súpercalientes son extravagantes, este tipo de investigaciones ayuda a establecer los métodos que nos permitirán estudiar las atmósferas de planetas más fríos, especialmente aquellos terrestres potencialmente habitables.
Las observaciones nuevas del exoplaneta WASP-178b, situado a 1 300 años luz de distancia, muestran que la atmósfera de su cara diurna está libre de nubes y es rica en gas monóxido de silicio. Debido a que una cara del planeta mira siempre hacia la estrella, la tórrida atmósfera se desplaza hacia la cara nocturna alcanzando velocidades de huracán superiores a los 3000 km/h. Allí el monóxido de silicio puede enfriarse lo suficiente como para condensar en rocas que llueven de las nubes, mientras que en la zona del amanecer y del atardecer la temperatura es suficientemente alta como para vaporizar estas mismas rocas.
[Fuente]