El suelo marciano, ¿demasiado seco para mantener vida?
25/7/2018 de NASA / Astrobiology
La vida tal como la conocemos necesita de agua para prosperar. Aún así, incluso en los ambientes más secos de la Tierra encontramos vida. ¿Cual es el límite de sequedad para la supervivencia de microorganismos, que son las formas de vida más pequeñas y resistentes?
Un equipo de científicos ha tomado muestras de suelo en el Desierto de Atacama (uno de los lugares más secos de la Tierra). En el laboratorio realizaron pruebas para identificar marcadores de estrés en las muestras mirando características comunes a todos los seres vivos. Uno de ellos se encuentra en los lípidos, moléculas que constituyen la superficie exterior de las células vivas microbianas, sus membranas. Cuando las células son expuestas a condiciones estresantes, la estructura de sus lípidos cambia, haciéndose más rígida.
Los científicos han hallado este marcador en las partes menos secas de Atacama, pero estaba misteriosamente ausente en las regiones más secas, donde los microbios deberían de estar más estresados. En base a estos resultados, los investigadores piensan que existe una línea de transición entre que exista una ínfima cantidad de agua suficiente para que la vida prospere y que el ambiente sea tan seco que los microorganismos simplemente sobreviven sin crecer en la superficie del suelo del Atacama.
Marte es 1000 veces más seco que las partes más áridas del Atacama, lo que hace que sea menos probable la existencia de vida microbiana, tal como la conocemos, en la superficie, incluso con cierto acceso al agua. Sin embargo, dado que los científicos saben que en el pasado Marte fue un planeta más húmedo y vibrante, todavía podrían existir intactas huellas de vida antigua.