El Solar Orbiter, listo para partir de Europa
22/10/2019 de ESA
La misión del orbitador solar Solar Orbiter de la agencia espacial europea (ESA) ha completado cu campaña de pruebas y está siendo ahora empaquetada para su viaje hacia Cabo Cañaveral a finales de este mes, con la vista puesta en el lanzamiento de febrero de 2020.
La nave ha pasado el último año en el centro de pruebas IABG, cerca de Munich, sometido a tests esenciales como la comprobación de los mecanismos de despliegue y de que puede soportar las vibraciones del lanzamiento, así como las temperaturas extremas y el vació del espacio. Ya ha sido declarada lista para su envío al lugar de lanzamiento, viajando en un avión de carga Antonov el próximo 31 de octubre.
Una vez lanzada, la nave seguirá una trayectoria orbital elíptica alrededor del Sol, acercándose por dentro de la órbita de Mercurio, a solo 42 millones de kilómetros del Sol. Así las partes de la nave dirigidas hacia nuestra estrella tendrán que soportar temperaturas de más de 500ºC, mientras que las partes que queden en sombra se encontrarán a -180ºC.
La misión es esencial para conocer mejor la conexión entre el Sol y la Tierra. Proporcionará un conocimiento más profundo sobre cómo la actividad del Sol está relacionada con las tormentas solares que pueden dañar sistemas eléctricos, comunicaciones por satélite, el sistema GPS y someter a altas dosis de radiación a los vuelos comerciales que pasan por los polos y a los astronautas.
[Fuente]