El róver gemelo de ExoMars da comienzo a su misión en el «simulador del terreno de Marte», en la Tierra
7/6/2021 de ESA
El róver «Modelo de pruebas en tierra» (GTM, por sus iniciales en inglés) es una réplica del róver ExoMars que será utilizado en el Centro de Control de Operaciones del Róver para dar apoyo en el entrenamiento y las operaciones de la misión. La réplica se encuentra ya completamente montada y ha finalizado su primer desplazamiento en el simulador de terreno de Marte de ALTEC, en Turín (Italia). Jugará un papel crucial en los próximos meses mientras los operadores se preparan para la llegada de Rosalind Franklin a Oxia Planum en Marte, en junio de 2023.
Para replicar mejor lo que el róver Rosalind Franklin experimentará en Marte, el GTM está provisto de un dispositivo que ayuda a recrear el nivel de gravedad en Marte. La gravedad de Marte es un tercio de la que experimentamos en la Tierra, así que dos tercios de la masa total de 290 kg del róver son absorbidos por el «instrumento de descarga del róver» enganchado al GTM desde el techo de la zona de pruebas.
Los operadores probarán numerosas actividades con la réplica, desde desplazamientos por terrenos diferentes hasta el despliegue sus instrumentos científicos.
[Fuente]