El róver de Chang’e 4 visto por LRO
12/2/2019 de Goddard Space Flight Center
El 30 de enero de 2019, la cámara LROC de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó una instantánea espectacular centrada en el lugar de aterrizaje de Chang’e 4, en el fondo del cráter Von Kármán. En ese momento, el orbitador LRO se encontraba a más de 200 kilómetros del lugar de aterrizaje por lo que Chang’e 4 tenía el tamaño de solo unos pocos pixeles y el róver no podía verse.
Al día siguiente, LRO se encontraba más cerca del lugar y tomó una nueva instantánea en la que sí se pudo apreciar el pequeño róver Yutu-2 (dos pixeles) justo al norte de la sonda. Además también eran visibles en esta ocasión las sombras arrojadas por la sonda y el róver.
Poco tiempo después de la formación del cráter Von Kármán, su suelo quedó cubierto por erupciones de lava basáltica, de modo parecido a las erupciones en Hawái del verano pasado. Chang’e recopilará medidas de la composición de estas rocas basálticas de la cara oculta de la Luna y los científicos lunares esperan ansiosos sus resultados. ¿Las rocas volcánicas de la cara oculta difieren de los basaltos recogidos en la cara visible?
[Fuente]