El róver Curiosity encuentra registros rocosos borrados en algunas zonas
9/7/2021 de JPL / Science
Un nuevo trabajo de investigación aporta datos sobre los lugares donde el registro rocoso conservó o destruyó indicios del pasado de Marte y posibles signos de vida antigua.
Hace miles de millones de años, Marte albergaba un sistema de lagos que podría haber mantenido vida microbiana. A medida que el clima cambiaba, uno de esos lagos (en el cráter Gale de Marte) se fue secando lentamente.
Los científicos poseen ahora pruebas nuevas de que el agua supersalada (salmueras) se filtró a través de las grietas, entre los granos de suelo del fondo del lago, alterando las capas de arcilla ricas en minerales de debajo. Usando el instrumento CheMin de Curiosity, los científicos pudieron comparar muestras tomadas en dos lugares separados unos 400 metros entre sí de una capa de sedimento de arcilla depositada hace miles de millones de años en el fondo del lago del cráter Gale. Sorprendentemente, en un lugar faltaban aproximadamente la mitad de los minerales que se esperaba encontrar. En cambio, hallaron sedimentos de arcilla ricos en óxidos de hierro, los que aportan a Marte su característico color rojo.
«Hemos aprendido algo muy importante: hay ciertas partes del registro rocoso marciano que no son tan buenas a la hora de conservar signos del pasado del planeta y de posible vida», explica Ashwin Vasavada (JPL). «La suerte es que hemos encontrado ambos cerca entre sí, en el cráter Gale, y podemos usar su composición mineral para distinguirlos».
[Fuente]