El róver Curiosity capta nubes resplandecientes en Marte
31/5/2021 de JPL
Los días nublados son raros en la seca atmósfera tenue de Marte. Las nubes se encuentran habitualmente en el ecuador del planeta durante la época más fría del año, cuando Marte se halla a mayor distancia del Sol en su órbita de forma ovalada. Pero hace un año marciano (dos años en la Tierra) los científicos observaron la formación de nubes sobre el róver Curiosity más pronto de lo esperado.
Este año estaban ya listos para documentar estas nubes «tempranas» desde el primer momento en que aparecieron, a finales de enero. Así, han logrado obtener imágenes de nubes ralas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunos de ellos brillando en diversos colores. Pero más allá de constituir grandes espectáculos, las imágenes de este tipo ayudan a los científicos a conocer cómo se forman las nubes en Marte y la razón por la que estas más recientes son diferentes.
De hecho, estas nubes han aparecido a altitudes mayores de lo que es normal, donde hace mucho frío, lo que indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado (también llamado hielo seco). Los científicos buscan pistas sutiles que les permitan determinar la altitud de cada nube y necesitarán realizar más análisis antes de poder determinar cuáles de las recientes imágenes de Curiosity muestran nubes de hielo de agua y cuáles nubes de hielo seco.
[Fuente]