El róver chino Zhurong encuentra pruebas de una posible inundación en Marte hace miles de millones de años
28/9/2022 de Phys.org / Nature
Un equipo de investigadores de la Academia China de las Ciencias, junto con un colega de la Universidad de Peking, ha descubierto pruebas de la presencia de estratos en el subsuelo de Utopia Planitia, en Marte.
Utopia Planitia es la cuenca de un cráter de impacto y el lugar donde aterrizó el róver chino Zhurong en 2021. El robot dispone de un radar capaz de sondear bajo tierra y ha estado continuamente en funcionamiento mientras el róver se desplaza, lo que ha permitido a los investigadores crear un mapa subterráneo con profundidades entre los 3 y los 10 metros. El róver también tiene un dispositivo que puede enviar ondas de radio de baja frecuencia hacia el suelo, alcanzando los 100 metros de profundidad, aunque su resolución es muy inferior a la del radar.
Los investigadores han descubierto que existen al menos dos capas de material por debajo de la cuenca y se piensa que ninguna de ellas es de agua. Una de las capas estaría aproximadamente a entre 10 y 30 metros de profundidad, mientras que la otra se encontraría a entre 30 y 80 metros.
Ni el radar ni las ondas de radio son capaces de discernir la diferencia entre roca, hielo o lava. Por tanto, los investigadores han recurrido a teorías para explicar las capas subterráneas. Ante la ausencia de indicios de actividad volcánica en la zona que pudiera haber creado alguno de los estratos, los investigadores sugieren que probablemente la capa más antigua, la más profunda, fue creada por el asentamiento de rocas pequeñas sobre otras mayores durante una inundación, hace unos 3 mil millones de años.
[Fuente]