El redescubrimiento de un «mundo perdido» constituye un paso adelante en la búsqueda de planetas habitables
23/7/2020 de University of Warwick / The Astrophysical Journal Letters
El redescubrimiento de un planeta perdido podría allanar el camino que conduce a la detección de mundos dentro de la zona de habitabilidad de sus estrellas en lejanos sistemas solares. El planeta, llamado NGTS-11b, se encuentra en órbita alrededor de una estrella ubicada a 620 años-luz de distancia de la Tierra y está situado cinco veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.
El planeta fue detectado en datos del satélite TESS de NASA en 2018, cuando pasó por delante de su estrella bloqueando parte de su brillo (tránsito). Pero TESS solo sondea la mayoría de las regiones del cielo durante 27 días, por lo que los planetas que tienen periodos más largos solo producen un tránsito en los datos de TESS. Y sin una segunda observación, el planeta está prácticamente perdido.
El equipo de la Universidad de Warwick realizó un seguimiento de uno de estos planetas «perdidos» con el telescopio NGTS instalado en Chile, observando la estrella durante 79 noches, pillando finalmente el planeta transitando por segunda vez por delante de su estrella casi un año más tarde después del primer tránsito detectado.
«Estos descubrimientos son raros pero importantes puesto que nos permiten encontrar planetas con periodos más largos de lo que otros astrónomos están hallando. Los planetas con periodos más largos son también más fríos, más parecidos a los planetas de nuestro Sistema Solar», explica el Dr Samuel Gill (Universidad de Warwick).
[Fuente]