El origen de los filosilicatos de Ceres
27/5/2021 de INAF / Nature Communications
La mineralogía superficial del planeta enano Ceres es rica en filosilicatos que contienen amonio (NH4 +), es decir, silicatos caracterizados por una estructura estratificada con simetría tetraédrica, en la que cada tetraedro tiende a unirse con otros tres a través de puentes de oxígeno.
La presencia generalizada de filosilicatos de armonio está estrechamente relacionada con la historia de la evolución del planeta enano. Sin embargo, el origen y los mecanismos de formación de los filosilicatos de armonio en la superficie de Ceres aún no se conocen bien.
En un estudio publicado recientemente en Nature Communications, se exponen los resultados de experimentos de laboratorio que simulan ambientes físicos y químicos de Ceres, con el objetivo de conocer mejor la fuente de los minerales con amonio presentes en la superficie del planeta enano.
Los científicos observaron que a bajas temperaturas (54 K) podrían desencadenarse reacciones de intercambio de protones entre filosilicatos y amoníaco, lo que lleva a la génesis de los minerales de amonio. El estudio reveló la estabilidad térmica (300 K) y frente a la radiación de los filosilicatos de amoníaco en una escala de tiempo de al menos 500 millones de años. Estas investigaciones experimentales confirman la posibilidad de que Ceres se haya formado en un lugar donde el hielo de amoníaco se habría mantenido estable en la superficie. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que el lugar de origen de Ceres se aproxime a su ubicación actual y que haya acumulado material rico en amoníaco más tarde.
[Fuente]