El nuevo servicio Galileo ofrece una precisión de hasta 20 cm
31/1/2023 de ESA
Las capacidades de Galileo han aumentado con la incorporación de un nuevo Servicio de Alta Precisión, accesible de forma gratuita en todo el mundo para todo aquel que disponga de un receptor debidamente equipado. Con una precisión horizontal de hasta 20 cm y vertical de hasta 40 cm, el Servicio de Alta Precisión (HAS) es posible gracias a un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real, suministradas a través de un nuevo flujo de datos de la señal existente de Galileo.
«Galileo no se para aquí», señala Javier Benedicto, Director de Navegación de la ESA. «Este nuevo Servicio de Alta Precisión ofrece una nueva dimensión de precisión a todo aquel que lo necesite, mientras que el Servicio Abierto de Autenticación de Mensajes de Navegación -ya disponible- permite a los usuarios autenticar las señales de Galileo, a medida que hacen uso de él, para minimizar cualquier riesgo de falseamiento. Además, la mejora de la integridad de la señal, introducida el año pasado, reduce el tiempo necesario para el primer posicionamiento y aumenta la solidez general de Galileo.
El nuevo mensaje de corrección del HAS está integrado en la banda «E6» de la señal Galileo, a la que normalmente no se accede a través de los teléfonos inteligentes y otros productos del mercado de masas, sino sólo a través de receptores de gama alta. Sin embargo, este mensaje también se transmite por Internet, lo que abre la perspectiva de una mayor adopción por parte de los dispositivos conectados y su desarrollo como norma de servicio abierto en los próximos años.
[Fuente]