El neón del manto ilumina la formación de la Tierra
7/12/2018 de University of California, Davis / Nature
La Tierra se formó relativamente rápido a partir de la nube de polvo y gas que rodeaba el Sol (nebulosa solar), atrapando agua y gases en el manto del planeta, según un nuevo estudio. Aparte de establecer los orígenes de la Tierra, el trabajo podría ayudar en la identificación de sistemas extrasolares que podrían tener planetas habitables.
Usando datos de las profundidades de la Tierra y del espacio, el profesor Sujoy Mukhopadhyay y el investigador postdoctoral Curtis Williams, de la Universidad de California, han empleado isótopos de neón para demostrar cómo se formó el planeta.
Como el neón es un gas noble inerte no se ve influenciado por los procesos químicos y biológicos. «Así que el neón mantiene la memoria de su lugar de procedencia incluso cuatro mil quinientos millones de años después», explica Mukhopadhyay.
Los investigadores estudiaron la proporción de isótopos de neón en gases hallados en burbujas diminutas de basaltos del suelo oceánico, en la nebulosa solar a partir de partículas del viento solar y en terrenos lunares y meteoritos. Las proporciones de isótopos de neón halladas indican que el neón del manto procede de la nebulosa solar. Esto es lo previsto por el modelo teórico en el que el planeta se formó relativamente deprisa durante 2 a 5 millones de años, capturando gas de la nebulosa.