El misterio de la ausencia de materia oscura en una galaxia se acentúa
18/6/2021 de Hubblesite / The Astrophysical Journal Letters
¿Qué pasaría si los oceanógrafos encontraran la «punta» de un iceberg y nada más debajo de ella? Los astrónomos se enfrentan a un misterio similar con la galaxia esferoidal NGC 1052-DF2, o DF2. Es físicamente mayor que nuestra propia Vía Láctea, pero sus estrellas están tan dispersas que el telescopio espacial Hubble puede ver a través de ella, captando una miríada de otras galaxias situadas más allá.
El «cuerpo del iceberg» que le falta a DF2 es la ausencia de materia oscura. Las galaxias están parcialmente constituidas por materia visible (estrellas y gas). Pero la mayor parte del material que compone una galaxia es la materia oscura, el pegamento invisible que retiene a las estrellas en la galaxia.
Debido a que esta galaxia inocua contradice las teorías convencionales acerca de como se forman las galaxias, los astrónomos se mostraron escépticos cuando se anunció por primera vez que el universo contenía esta «ilegalidad». Después de todo, el cosmos entero está construido sobre un armazón invisible de materia oscura.
Para comprobarlo, los investigadores utilizaron muchas más imágenes del telescopio espacial Hubble que les permitieron refinar la distancia a la galaxia. Si DF2 estuviera más cerca de lo que pensaban, el misterio de la materia oscura desaparecería. Sin embargo, han descubierto que la galaxia se halla un poco más lejos de lo que se había medido inicialmente. Los investigadores afirman que esto les ayuda a confirmar que la materia oscura está realmente ausente en esta rareza galáctica. Ahora toca a los teóricos explicar la razón de ello.
[Fuente]