El material de asteroides depositado durante los impactos grandes tiene registrado el campo magnético antiguo de la Luna
1/12/2021 de Purdue University / Nature Communications
La luna no tiene un campo magnético producido por una dinamo en el núcleo, pero las naves espaciales han detectado numerosos campos magnéticos localizados en la corteza lunar. Muchas de estas anomalías magnéticas están en puntos opuestos (antipodales) de la Luna respecto a grandes cuencas de impacto.
Un equipo de investigadores ha creado unas simulaciones por computadora que demuestran que durante los impactos oblicuos, el material expulsado se acumula en las antípodas. Gran parte de este material pertenece al objeto que chocó contra la Luna, que a menudo contiene hierro u otros materiales que pueden magnetizarse.
Los científicos descubrieron que este material se calienta como consecuencia de la onda de choque y sigue caliente durante un tiempo suficiente como para registrar el campo magnético antes de enfriarse. De este modo, en los escombros de los impactos que se produjeron hade 4 mil millones de años, podemos en la actualidad encontrar este registro del antiguo campo magnético de la Luna, que debía de tener una intensidad de entre 40 y 73 microteslas en aquélla época (la intensidad del campo magnético en la superficie de la Tierra varia entre 30 y 60 microteslas).
[Fuente]