El kriptón a gran profundidad en el manto de la Tierra revela los ancestros del Sistema Solar exterior
16/12/2021 de UC Davis / Nature
El kriptón del manto de la Tierra, recogido en puntos calientes geológicos de Islandia y las Islas Galápagos, revela una imagen clara de cómo se formó muestro planeta, según una nueva investigación realizada por la Universidad de California, Davis.
Los diferentes isótopos del kriptón constituyen huellas químicas para los científicos que investigan los ingredientes que crearon la Tierra, como partículas del viento solar y meteoritos del sistema solar interior y exterior.
Los resultados indican que los elementos volátiles de la Tierra – como el carbono, el agua y el nitrógeno – llegaron mientras aún estaba en fase de crecimiento y conversión en planeta. Esto contradice la teoría popular de que los elementos volátiles fueron transportados principalmente cerca del final del proceso de formación, marcado por el impacto que creó la Luna. En cambio, los isótopos de kriptón sugieren que planetesimales del frío sistema solar exterior bombardearon la Tierra al principio, muchos años antes de la gran colisión. La joven Tierra también tomó gas y polvo de la nebulosa solar (la nube que rodeaba al Sol) y fue bombardeada por meteoritos.
«Nuestros resultados indican la necesidad de un aporte de volátiles al mismo tiempo desde muchos orígenes y muy al principio del proceso de formación de la Tierra», explica Sandrine Péron (ETH Zürich / UC Davis).
[Fuente]