El Hubble permite determinar la masa de un agujero negro aislado vagando por nuestra Vía Láctea
13/6/2022 de ESA Hubble
Los astrónomos estiman que existen alrededor de 100 millones de agujeros negros vagando entre las estrellas de nuestra galaxia de la Vía Láctea, pero nunca han identificado de forma concluyente un agujero negro aislado. Tras seis años de observaciones meticulosas, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha proporcionado pruebas directas de la presencia de un agujero negro solitario que vaga por el espacio interestelar, midiendo con precisión su masa. Hasta ahora, todas las masa de agujeros negros se habían inferido de forma estadística o por sus interacciones en sistemas binarios o en los centros de las galaxias. Los agujeros negros de masa estelar se encuentran habitualmente acompañando a una estrella, por lo que el recién descubierto es un caso inusual.
Este agujero negro se encuentra a unos 5000 años luz, en el brazo espiral de Carina-Sagitario de nuestra galaxia. Los agujeros negros que vagan por la Vía Láctea nacieron a partir de raras estrellas monstruosas, al menos 20 veces más masivas que nuestro Sol. Estas estrellas explotan como supernovas y el núcleo restante colapsa por su fuerza de gravedad y se convierte en un agujero negro. Debido a que la explosión no es perfectamente simétrica, el agujero negro puede recibir un empujón y salir disparado por la galaxia como una bola de cañón.
Descubierto con el método de microlente gravitatoria, el nuevo objeto podría ser una estrella de neutrones o un agujero negro con una masa entre 1.6 y 4.4 veces la de nuestro Sol. En el extremo superior se trataría de un agujero negro; en el inferior, sería una estrella de neutrones. «Sea lo que sea, el objeto es el primer resto estelar oscuro [que no emite luz] que ha sido descubierto vagando por la galaxia , sin estar acompañado por otra estrella», explica Casey Lam (Universidad de California, Berkeley).
[Fuente]