El Hubble observa un extraño exoplaneta con una órbita muy amplia
11/12/2020 de Hubblesite
Aunque todos los planetas de nuestro Sistema Solar han sido visitados por naves espaciales en los últimos 60 años, la frontera exterior, más allá de Neptuno, apenas ha sido explorada. Existen pruebas circunstanciales de que un planeta con cinco veces la masa de la Tierra – apodado Planeta Nueve – podría estar escondido allí. Si fuera real, tendría una órbita muy amplia que lo llevaría hasta una distancia 800 veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol. Aunque los astrónomos todavía tienen que encontrar este mundo legendario – si es que realmente existe – ahora han encontrado otra pista, a 336 años-luz de distancia.
Un equipo de astrónomos, analizando imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble de la estrella doble HD 106906, ha descubierto un planeta con una enorme órbita (que tarda 15000 años en recorrer) que rodea a su pareja de estrellas de manera similar a como el Planeta Nueve lo haría alrededor de nuestro Sol.
Esta es una prueba observacional de que pueden existir mundos con órbitas muy amplias alrededor de otras estrellas. Los investigadores suponen que el planeta habría llegado allí a causa de un juego de billarín (pinball) cósmico en el que la atracción gravitatoria de una estrella que pasaba habría modificado la forma de la órbita. Quizás una estrella errante tuvo una influencia similar sobre nuestro Sistema Solar hace 4600 millones de años.
[Fuente]