El Hubble descubre un misterioso disco alrededor de un agujero negro
12/7/2019 de ESA Hubble / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha observado, con el telescopio Hubble de NASA/ESA, un inesperado disco delgado de material rodeando un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia espiral NGC 3147, situada a 130 millones de años-luz de distancia.
La presencia de un disco alrededor del agujero negro en esta galaxia activa de baja luminosidad ha sorprendido a los astrónomos. Los agujeros negros, en ciertos tipos de galaxias como NGC 3147, se considera que están muriendo de hambre puesto que no disponen de material suficiente que atraer hacia sí con su fuerza de gravedad para alimentarse de manera regular. Es, por tanto, sorprendente que exista este disco delgado rodeando a un agujero negro hambriento, que se parece mucho a los discos mayores hallados en galaxias extremadamente activas.
Además este disco está tan profundamente inmerso en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que ofrece una oportunidad única para comprobar la teoría de la relatividad de Einstein. «Nunca habíamos visto los efectos tanto de la relatividad general como de la especial en luz visible con tanta claridad», explica Marco Chiaberge (AURA, STScI, Johns Hopkins University).
[Fuente]