El Hubble capta tres caras de la evolución de una supernova en el Universo temprano
10/11/2022 de ESA / Nature
Una sola imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha captado tres momentos diferentes de una explosión de supernova. La estrella progenitora explotó hace más de 11 mil millones de años, cuando el Universo tenía menos de una quinta parte de su edad actual de 13800 millones de años.
Se trata de la primera imagen detallada de una supernova en una época tan temprana de la evolución del Universo. Los datos podrían ayudar a los científicos a aprender más acerca de la formación de estrellas y galaxias en el universo temprano.
Esta observación fue posible gracias al fenómeno llamado de lente gravitatoria, predicho inicialmente en la teoría de la relatividad general de Einstein. En este caso, la luz tomó tres caminos diferentes a través de la lente cósmica del cúmulo de galaxias masivo Abell 370, que desvió y magnificó la luz de la supernova situada a mayor distancia por detrás del cúmulo. Los tres caminos tenían longitudes diferentes, así que cuando la luz llegó al Hubble, la supernova aparecía en tres fases diferentes de evolución.
La exposición del Hubble también capta el cambio rápido de la supernova a medida que perdía brillo, lo que indica un cambio en su temperatura. Cuanto más azul es el color, más caliente está la supernova. La fase más temprana captada se ve azul. A medida que la supernova se fue enfriando, su luz se tornó más rojiza.
[Fuente]