El Hubble aplaude a las enanas que bailan un vals
13/6/2017 de NASA
Esta serie de puntos, aparentemente poco espectacular con distancias que cambian entre ellos muestra, en realidad, el lento vals de dos enanas marrones. La imagen es una superposición de 12 imágenes tomadas en el transcurso de tres años con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Utilizando astrometría de alta precisión, un equipo dirigido por astrónomos italianos ha seguido a las dos componentes del sistema mientras se desplazaban por el cielo al tiempo que lo hacían una alrededor de la otra.
El sistema observado, Luhman 16AB, se halla a solo 6 años-luz de distancia y es el tercer sistema estelar más cercano a la Tierra, detrás del sistema triple de estrellas Alpha Centauri y de la estrella de Barnard. A pesar de su proximidad, Luhman 16AB no fue descubierto hasta 2013 por el astrónomo Kevin Luhman.
Las dos enanas marrones que constituyen el sistema, Luhman A y Luhman B, están en órbita una alrededor de la otra a una distancia de sólo tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol y, por tanto, estas observaciones son una demostración de la precisión y alta resolución del Hubble.
Los astrónomos que han utilizado el Hubble para estudiar Luhman 16AB no estaban interesados solo en el vals de las dos enanas marrones sino que también buscaban una tercera compañera de baile invisible. Observaciones anteriores con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) indicaban la presencia de un exoplaneta en el sistema. Los astrónomos pretendían verificar esta afirmación analizando el movimiento de las enanas marrones con más detalle sobre un periodo de tiempo mayor, pero los datos del Hubble demostraron que las dos enanas están, de hecho, bailando solas, sin perturbaciones de un compañero planetario masivo.