El hallazgo de polvo de asteroide en un cráter arroja luz sobre la extinción de los dinosaurios
25/2/2021 de The University of Texas / Science Advances
Un equipo de investigadores cree que encontrado definitivamente la razón por la que se extinguieron los dinosaurios, relacionándola con un asteroide que colisionó contra la Tierra hace 66 millones de años, al haber encontrado una evidencia clave: polvo de asteroide en el interior del cráter de impacto.
La muerte debida al impacto de un asteroide en lugar de por una serie de erupciones volcánicas u otra calamidad global ha sido la hipótesis dominante desde la década de 1980, cuando los científicos encontraron polvo de asteroide en la capa geológica que marca la extinción de los dinosaurios. Este descubrimiento pintaba una imagen apocalíptica de polvo del asteroide vaporizado y rocas del impacto girando alrededor del planeta, bloqueando la luz solar y provocando muertes masivas a causa de un invierno global oscuro y de larga duración, todo ello antes de caer de nuevo a la Tierra para formar la capa rica en material de asteroide (que se caracteriza por contener niveles altos del elemento químico iridio) que es visible en la actualidad.
La hipótesis del asteroide nació al descubrirse la existencia de un pico de iridio en una capa geológica que se encuentra por todo el mundo. En el nuevo estudio, los investigadores han encontrado un pico similar en una sección de roca extraída del cráter sumergido Chicxulub, en el golfo de México. En el cráter, la capa de sedimentos depositada en los días y años posteriores al impacto es tan gruesa que los científicos han sido capaces de fechar el polvo en solo dos décadas después del impacto.
«Estamos ahora al nivel de coincidencia que geológicamente no ocurre sin una causa», explica Sean Gulick (Universidad de Texas). «Acaba con todas las dudas acerca de que la anomalía de iridio [en la capa geológica] no esté relacionada con el cráter Chicxulub».
[Fuente]