El gran tour anual del Hubble por el Sistema Solar exterior
19/11/2021 de Hubblesite
El telescopio espacial Hubble monitoriza anualmente los cambios en la colorida atmósfera de Júpiter, las tormentas estacionales que van y vienen en Saturno y Urano, y la mancha oscura errática que aparece y desaparece en Neptuno. Como si se tratase de un meteorólogo del Sistema Solar, el monitorizado que realiza el Hubble de estos magníficos gigantes sigue proporcionando datos a los astrónomos acerca de este caleidoscopio continuamente cambiante que caracteriza a la meteorología de otros mundos.
Este año, por ejemplo, las imágenes de Júpiter siguen mostrando su atmósfera turbulenta, en cambio continuo, donde varias tormentas nuevas están dejando su huella y el ritmo de los cambios de color cerca del ecuador sigue sorprendiendo a los investigadores.
La observación de Saturno el 12 de septiembre mostró cambios rápidos y extremos de color en las bandas del hemisferio norte del planeta, donde ahora está comenzando el otoño. La icónica tormenta con forma hexagonal, descubierta inicialmente en 1981 por la nave espacial Voyager 2, era difícil de distinguir en 2020, pero vuelve a ser claramente evidente en 2021.
En Urano, ha llegado la primavera al hemisferio norte y el aumento en radiación ultravioleta absorbida por el Sol parece estar haciendo que la región polar brille más, posiblemente por cambios en la concentración de gas metano en la atmósfera y por las características de las partículas de niebla, además de los patrones de flujo atmosféricos.
Las observaciones tomadas el 7 de septiembre de Neptuno han revelado que la mancha oscura es todavía visible en las imágenes y que el hemisferio norte se ha oscurecido. También aparece un círculo alargado, notablemente oscuro, que incluye al polo sur del planeta.
[Fuente]