El experimento de germinado de algodón de China finaliza con la fría noche lunar
18/1/2019 de Phys.org
Una semilla de algodón que brotó en la Luna ha sido dejada morir mientras la histórica sonda de aterrizaje lunar de China se mantiene dormida durante la gélida noche que durará dos semanas terrestres.
La agencia espacial china había anunciado que la semilla había germinado en el interior de un contenedor especial a bordo de la sonda Chang’e-4, después de que el pasado 3 de enero esta nave fuera la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna.
La minibiosfera (que operó durante 212 horas) fue apagada el sábado, tal como estaba previsto. Las temperaturas en el interior del ecosistema estaba previsto que se desplomaran por debajo de los -52ºC al llegar la noche lunar.
Una noche lunar dura dos semanas terrestres, después de las cuales la sonda se espera que despierte. «La vida en el contenedor no habrá sobrevivido a la noche lunar», comenta Xie Gengxin (Chongqing University). Una vez las temperaturas empiecen a subir el próximo mes, los organismos se descompondrán lentamente en el contenedor permanentemente sellado.