El desplazamiento de los polos de Ceres
10/10/2018 de Planetary Science Institute / Nature Geoscience
El planeta enano Ceres experimentó una orientación polar indirecta de aproximadamente 36 grados, según señala un nuevo artículo científico de Pasquale Tricarico (PSI).
Con datos de la misión Dawn, Tricarico determinó la magnitud de la reordenación siguiendo tres líneas de evidencia independientes.
«El aspecto más sorprendente para mí de este artículo es la observación de que el polo de Ceres debe de haber seguido un camino indirecto hacia su polo actual. Una reordenación en varios pasos podría indicar que la anomalía en la densidad ecuatorial todavía estaba evolucionando durante la reorientación y esto podría deberse a que la corteza y el manto estaban poco acoplados en su rotación, lo que permitió que la corteza empezara a reorientarse mientras que el manto quedaba atrás», explica Tricario. «Si se permite que la corteza y el manto se desplacen uno respecto del otro, esto podría apuntar a la presencia de una capa de fricción reducida entre la corteza y el manto y un posible mecanismo para reducir la fricción podría ser un antiguo océano de agua bajo la corteza».