El descubrimiento de un púlsar de enana blanca arroja luz sobre la evolución de las estrellas
19/6/2023 de University of Warwick / Nature Astronomy
Se ha descubierto por segunda vez un raro tipo de púlsar de enana blanca en una investigación liderada por la Universidad de Warwick. Los púlsares de enanas blancas incluyen un remanente estelar agotado y de rápido giro llamado enana blanca, que azota a su vecina, una enana roja, con potentes haces de partículas eléctricas y radiación, lo que provoca que todo el sistema se ilumine y se desvanezca drásticamente en intervalos regulares. Esto se debe a campos magnéticos fuertes, pero los científicos no están seguros de qué los causa.
Una teoría clave que explica estos campos magnéticos fuertes es el «modelo de dinamo», según el cual las enanas blancas tienen dinamos (generadores eléctricos) en su núcleo, al igual que la Tierra, pero mucho más potentes. Sin embargo, para poner a prueba esta teoría, los científicos necesitaban buscar otros púlsares de enanas blancas para ver si se cumplían sus predicciones.
Ahora, un equipo de científicos ha descubierto un nuevo púlsar de enana blanca, J191213.72-441045.1 (J1912-4410 abreviado). Es solo la segunda vez que se encuentra un sistema estelar de este tipo, después del descubrimiento de AR Scorpii (AR Sco) en 2016.
[Fuente]