El crecimiento de un agujero negro, fuera de sincronización
12/6/2012 de NASA
Nuevos datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA desafían las ideas dominantes sobre cómo crecen los agujeros negros en el centro de las galaxias. Los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que un agujero negro supermasivo y el bulbo de estrellas en el centro de su galaxia nodriza crecen al mismo ritmo – cuanto mayor el bulbo, mayor el agujero negro. Sin embargo, un nuevo estudio con datos de Chandra ha mostrado dos galaxias cercanas con agujeros negros supermasivos que están creciendo más rápido que las propias galaxias.
La masa de un agujero negro en el centro de una galaxia es típicamente una diminuta fracción – cerca de un 0.2 por ciento – de la masa contenida en el bulbo, o región con estrellas densamente empaquetadas, que lo rodea. Los objetivos del estudio más reciente de Chandra, las galaxias NGC 4342 y NGC 4291, poseen agujeros negros entre 10 y 35 veces más masivos de lo que deberían, comparados con sus bulbos. Las nuevas observaciones con Chandra muestran que los halos, o envoltorios masivos de materia oscura en los que residen las galaxias, también tienen sobrepeso.
Este estudio sugiere que los dos agujeros negros supermasivos y su evolución están ligados a sus halos de materia oscura y no crecieron en tándem con los bulbos galácticos. En esta imagen, los agujeros negros y los halos de materia oscura no tiene sobrepeso, sino que la masa total de las galaxias es demasiado baja.