El corazón de una estrella lejana late por su planeta
15/2/2017 de MIT / Astrophysical Journal Letters
Por primera vez, un equipo de astrónomos ha observado una estrella pulsando como respuesta al planeta que tiene en órbita. La estrella, de nombre HAT-P-2, se encuentra a unos 400 años-luz de la Tierra y está rodeada por un gigante de gas con ocho veces la masa de Júpiter, siendo uno de los exoplanetas más masivos que se conocen. El planeta, llamado HAT-P-2b, arrastra a su estrella a una órbita muy excéntrica, pasando extremadamente cerca de ella y alejándose mucho antes de volver a acercarse.
Los investigadores analizaron más de 350 horas de observación de HAT-P-2 obtenidas con el telescopio espacial Spitzer de NASA, descubriendo que el brillo de la estrella parece oscilar ligeramente cada 87 minutos. En particular, la estrella parece vibrar en armónicos exactos, o múltiplos de la frecuencia orbital del planeta (el ritmo al que el planeta gira alrededor de la estrella).
Las pulsaciones tan precisamente sincronizadas han hecho que los investigadores piensen que, contrariamente a las predicciones de la mayoría de los modelos teóricos de comportamiento de exoplanetas, HAT-P-2b puede ser suficientemente masivo como para perturbar periódicamente su estrella, haciendo que la superficie fundida de ésta responda con una llamarada, o pulso.
«Pensábamos que los planetas no pueden afectar realmente a sus estrellas pero hemos descubierto que éste lo hace», explica Julien de Wit (MIT). «Existe una relación física entre los dos, pero llegados a este punto, todavía no podemos explicarla. Así que se trata de pulsaciones misteriosas inducidas por el compañero de la estrella».