El cometa de Rosetta, esculpido por tensiones
19/2/2019 de ESA / Nature Geoscience
¿Te sientes tenso? No eres el único. La misión Rosetta de ESA ha revelado que las tensiones geológicas que surgen de la forma que tiene el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko han sido un proceso clave a la hora de esculpir la superficie y el interior del cometa tras su formación.
Los investigadores han utilizado modelos de tensión y análisis tridimensionales de imágenes tomadas con la cámara de alta resolución OSIRIS de Rosetta para estudiar la superficie y el interior del cometa.
«Encontramos redes de fallas y fracturas que penetran hasta 500 metros de profundidad y recorren cientos de metros», explica Christophe Matonti (Universidad de Aix-Marseille, Francia).
«Estas formaciones geológicas fueron creadas por tensión de cizalla, una fuerza mecánica observada a menudo en terremotos o glaciares de la Tierra y otros planetas terrestres, cuando dos cuerpos o bloques empujan y se mueven uno respecto del otro en direcciones diferentes. Esto es enormemente interesante: revela mucho acerca de la forma y estructura interna del cometa y de cómo ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo».
El modelo desarrollado por los investigadores encontró que la tensión de cizalla es máxima en el centro del «cuello» del cometa, la parte más delgada que conecta los dos lóbulos.
[Fuente]