El choque de un cometa podría haber provocado el cambio hacia la civilización
28/6/2021 de The University of Edinburgh / Earth-Science Reviews
Un grupo de fragmentos de un cometa que se piensa que chocó contra la Tierra hace casi 13000 años, podría haber influido en los orígenes de la civilización humana, según una nueva investigación.
Se trató, posiblemente, del impacto más devastador dede la extinción de los dinosaurios y parece coincidir con cambios importantes en el modo en que se organizaban las sociedades humanas.
El análisis de los investigadores apoya otros estudios que hablan sobre un impacto que se produjo al principio del periodo neolítico en el llamado creciente fértil, al sureste de Asia. Durante esa época los humanos de la región (que engloba países modernos como Egipto, Irak y Líbano) pasaron de estilos de vida propios de cazadores-recolectores a los centrados en agricultura y la creación de asentamientos permanentes.
Los científicos han encontrado en datos geológicos pruebas que apoyan la teoría del impacto en los niveles excesivos de platino, materiales fundidos a temperaturas extremadamente altas y la detección de nanodiamantes, que se sabe que existen dentro de los cometas y que se forman durante explosiones de alta energía.
[Fuente]