El caso del manto desaparecido
2/9/2021 de Arizona State University / The Astrophysical Journal Letters
En el sistema solar primitivo, los planetas terrestres como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se piensa que se formaron a partir de planetesimales, pequeños planetas primitivos. Estos planetas iniciales crecieron con el paso del tiempo por medio de colisiones y fusiones, hasta alcanzar los tamaños que tienen actualmente. El material expulsado en estas colisiones violentas se piensa que escapó, quedando en órbita alrededor del Sol, bombardeando los planetas en crecimiento y alterando la composición del cinturón de asteroides.
Pero el cinturón de asteroides no parece contener un registro de estos escombros, lo que constituye un misterio que ha intrigado a los astrónomos durante décadas, dando origen a lo que se conoce como el «problema del manto desaparecido».
Ahora, un equipo de astrónomos ha creado simulaciones que demuestran que los grandes choques entre los planetas no produjeron escombros rocosos sino que provocaron la vaporización de las rocas, convirtiéndolas en gas. A diferencia de los escombros sólidos o fundidos, este gas escapa con mayor facilidad del sistema solar, dejando apenas rastros.
[Fuente]