El baile sincronizado de los telescopios pone límites a los misteriosos destellos del cielo
30/10/2018 de ICRAR / The Astrophysical Journal Letters
Dos radiotelescopios sincronizados para observar el mismo punto del cielo han realizado nuevos descubrimientos sobre uno de los fenómenos más misteriosos del Universo.
Los telescopios Widefield Array (MWA) y Australian SKA Pathfinder (ASKAP) buscaban estallidos en radio rápidos, que son destellos excepcionalmente brillantes de energía procedentes del espacio profundo y que solo duran un milisegundo.
En una nueva investigación, un equipo de astrónomos describe cómo ASKAP detectó varios estallidos en radio rápidos extremadamente brillantes pero MWA (que sondea el cielo a frecuencias más bajas) no vio nada, incluso a pesar de que se encontraba apuntando hacia la misma zona del cielo al mismo tiempo.
«Cuando ASKAP observa sucesos extremadamente brillantes y MWA no lo hace, ello nos indica que algo realmente inesperado está ocurriendo: o bien las fuentes de estallidos en radio rápidos no emiten a frecuencias bajas o las señales son bloqueadas en su camino hacia la Tierra», explica el Dr. Marcin Sokolowski.