El aterrizador lunar de China encuentra agua nativa en la Luna
15/6/2022 de Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia de Ciencias China / Nature Communications
El aterrizador lunar de China Chang’E-5 ha enviado confirmación en tiempo real de señal de agua en rocas de basalto y suelo lunares por medio de un análisis espectral realizado a bordo en 2020. El descubrimiento fue validado a través de análisis en laboratorio de las muestras que el aterrizador trajo a la Tierra en 2021. Ahora, el equipo de Chang’E-5 ha determinado la procedencia del agua.
Chang’E-5 no observó ríos o manantiales lunares sino que identificó, en promedio, 30 partes por millón de hidroxilo en rocas y suelo de la superficie de la Luna. Esta molécula, compuesta por un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno, es el ingrediente principal del agua, así como el resultado más común cuando las moléculas de agua reaccionan químicamente con otra materia. Según Chunlai Li (NAOC), «el hidroxilo es del agua lo que el humo del fuego: una prueba».
Los resultados de los análisis in situ y en laboratorios terrestres indican dos procedencias muy diferentes del hidroxilo. Una pequeña porción apareció en material cristalino creado por la acción de vientos solares sobre la superficie de la Luna, coincidiendo con las conclusiones alcanzadas a partir de las muestras del Apollo 11 analizadas a principios de la década de 2000. Pero la muestra de Chang’E-5 solo contenía cerca de un tercio de la cantidad de cristal con hidroxilo generada por el viento solar de las muestras de la misión Apollo.
Esto sugiere que el viento solar contribuyó, aunque débilmente, a la aparición de hidroxilo en el lugar de aterrizaje de Chang’E-5 . La mayor parte del hidroxilo de las muestras de Chang’E-5 estaba contenido en apatito, un minera cristalino rico en fosfatos que se encuentra de forma natural en la Luna, así como en la Tierra. «Este exceso de hidroxilo es indígena, demostrando la presencia de agua interna de origen lunar en las muestras de Chang’E-5 , y que el agua jugó un papel importante en la formación y cristalización del antiguo magma basáltico lunar», explica Li.
[Fuente]