El análisis de la sonda de entrada de Galileo en Júpiter revela fallos en los modelos de su escudo de calor
16/10/2019 de AIP / Physics of Fluids
La sonda de la misión Galileo a Júpiter penetró en la atmósfera del planeta en 1995. A medida que la sonda se frenaba pasando de Mach 50 a Mach 1, generó calor suficiente para provocar reacciones de plasma en su superficie, enviando datos acerca de la combustión progresiva de su escudo de calor que diferían de los efectos predichos en modelos de dinámica de fluidos. Un nuevo trabajo examina qué es lo que podría haber causado dicha discrepancia.
Investigadores de la Universidad de Lisboa y de la Universidad de Illinois han empleado nuevos modelos de dinámica de fluidos radiativos. El grupo recalculó características de la mezcla de hidrógeno y helio por la que atravesó la sonda, como la viscosidad, conductividad térmica y difusión de masa, descubriendo que el modelo utilizado anteriormente fallaba a la hora de predecir de forma precisa las interacciones entre las moléculas de hidrógeno y helio.
Encontraron que las propiedades de radiactividad del calor de las moléculas de hidrógeno jugaron un papel importante en el calentamiento adicional imprevisto que experimentó el escudo de calor de la sonda. «Los márgenes de ingeniería usados en la construcción del escudo de calor salvaron, de hecho, la nave», explica Mario Lino da Silva (Universidad de Lisboa).
[Fuente]