El 75% de los planetas descubiertos por Kepler tienen un tamaño entre el de Neptuno y la Tierra
07/01/2014 de NASA
Año nuevo, censo galáctico nuevo. El equipo de la NASA que se encarga de estudiar y analizar los datos que capta el telescopio Kepler informó ayer sobre los resultados de cuatro años de observaciones… en los que han descubierto muchos planetas cuyo tamaño oscila entre el de la Tierra y el de Neptuno –cuatro veces superior al de nuestro mundo–. Fue durante la primera jornada del encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en la capital estadounidense Washington, cuando se dio a conocer que más del 75% de los candidatos a planetas descubiertos por Kepler son los mundos que dominan el censo galáctico pero que, curiosamente, no están representados en nuestro sistema solar.
Los astrónomos todavía no saben cómo están formados o si son rocosos, líquidos o gaseosos, pero sí han confirmado que cinco de los mundos hallados son rocosos con un tamaño entre 10-80% mayor que la Tierra. Es más: dos de esos nuevos mundos rocosos, Kepler-99b y Kepler-406b, tienen ambos una dimensión un 40% superior a la de nuestro planeta, pero una densidad muy similar. No obstante, también han confirmado que su temperatura es demasiado alta para la vida tal y como la conocemos ya que orbitan sus estrellas en menos de cinco y tres días, respectivamente.
Un componente importante de estas observaciones de seguimiento fueron las mediciones Doppler de las estrellas anfitrionas, es decir, el equipo calculó el bamboleo que la fuerza gravitatoria de los planetas provoca sobre sus astros. Estas mediciones de los bamboleos revelan la masa del planeta: cuanto mayor es esta, más fuerza gravitacional ejerce sobre la estrella y, por lo tanto, más se mueve esta.
“Toda esta fantástica cantidad de información sobre los planetas ‘mini Neptunos’ nos está contando cómo es la estructura de la envoltura del núcleo, no muy diferente a un melocotón con su hueso y su carne”, asegura Geoff Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California. Fue mediante el telescopio W. M. Keck del Observatorio de Hawaii, uno de los más grandes del mundo, con el que los científicos confirmaron la existencia de 41 de los exoplanetas descubiertos por el Kepler. Además, los investigadores lograron determinar la masa de 16 de ellos. Con la masa y el diámetro en la mano, los científicos pudieron calcular la densidad de los planetas y estimar que son o bien rocosos, o bien gaseosos, o bien mixtos.
Todo acerca del encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana: