E.T., estamos en casa
6/11/2018 de MIT / The Astrophysical Journal
Si existe la inteligencia extraterrestre en algún lugar de nuestra galaxia, un estudio del MIT propone que la tecnología láser de la Tierra podría, en principio, ser adaptada para crear una especie de luz del porche planetaria, un fanal suficientemente intenso como para atraer la atención desde tan lejos como 20 000 años-luz.
El estudio sugiere que si un láser de alta potencia de 1 a 2 megawatts fuera enfocado a través de un gran telescopio de 30 a 45 metros hacia el espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja suficientemente potente como para destacar sobre la energía del Sol.
Una señal así sería detectable por astrónomos alienígenas que llevaran a cabo un sondeo de nuestra sección de la Vía Láctea, especialmente si esos astrónomos viven en sistemas cercanos, como alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, o en TRAPPIST-1, una estrella a unos 40 años-luz que alberga siete exoplanetas, tres de los cuales son potencialmente habitables. El mismo láser podría ser utilizado para enviar un mensaje breve en forma de pulsos, de modo similar al código Morse.