Dos supertierras alrededor de la estrella K2-18
11/12/2017 de Université de Montréal / Astronomy and Astrophysics
Una nueva investigación ha revelado, utilizando datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) que un exoplaneta poco conocido llamado K2-18b podría ser una versión en grande de la Tierra. Además, el mismo grupo de investigadores ha descubierto que el planeta tiene un vecino.
Ambos planetas están en órbita alrededor de K2-18, una enana roja situada a unos 111 años-luz, en la constelación de Leo. Cuando el planeta K2-18b fue descubierto en 2015, se comprobó que estaba en órbita dentro de la zona habitable de la estrella, lo que le convertía en un candidato ideal para albergar agua líquida en la superficie, un elemento clave para la vida tal como la conocemos.
Con los datos de que disponen actualmente, los astrónomos no pueden especificar si el planeta está compuesto principalmente por roca con una pequeña atmósfera gaseosa (como la Tierra, pero mayor) o se trata de un planeta principalmente de agua con una gruesa capa de hielo por encima. El Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en 2019, permitirá estudiar la atmósfera y decidir esta cuestión.
Además, mientras examinaba los datos de K2-18b, Ryan Cloutier (Universidad de Montreal) descubrió la presencia de otro planeta en el sistema, K2-18c. Aunque se halla más cerca de la estrella y probablemente sea demasiado caliente para estar en la zona habitable, al igual que K2-18b parece ser una supertierra, lo que significa que posee una masa similar a la de nuestro planeta.