Documentado el ascenso y caída de un raro baile estelar
18/1/2021 de University of Washington
Más de tres cuartas partes de las estrellas del firmamento son binarias (poseen una compañera) o incluso más. Las estrellas que están cerca entre sí pueden tener una influencia dramática sobre sus compañeras ya que pueden arrancarse material, fundirse o alterar los movimientos de la otra por el cosmos. Y a veces estos cambios se producen a lo largo de varias generaciones.
Esto es lo que un equipo de astrónomos ha descubierto tras analizar más de 125 años de observaciones astronómicas de una binaria estelar cercana llamada HS Hydrae. Este sistema es lo que se conoce como una binaria eclipsante. Desde la Tierra, las dos estrellas parecen pasar una por delante de la otra, eclipsándose, mientras están en órbita alrededor de su centro de gravedad común. Los eclipses hacen que la cantidad de luz observada en la binaria decaiga periódicamente.
Un equipo de astrónomos ha detectado que el eclipse ha ido disminuyendo y que ya no se producirá en febrero de 2021. Posiblemente una tercera estrella compañera, que no ha sido vista hasta ahora, haya alterado la orientación de la binaria con respecto a la Tierra.
[Fuente]