Diminutos episodios magnéticos pueden tener grandes consecuencias en el Sol
9/5/2023 de ESA / Nature Communications
El Orbitador Solar de la ESA puede haber dado un paso más hacia la resolución de un misterio de 80 años de antigüedad: la razón por la que la atmósfera exterior del Sol está tan caliente.
El 3 de marzo de 2022, el instrumento de imágenes EUI del Orbitador Solar envió datos que mostraban, por primera vez, que el fenómeno magnético conocido como reconexión estaba ocurriendo persistentemente a escalas diminutas en la superficie del Sol.
La reconexión magnética se produce cuando un campo magnético se cambia a sí mismo a una configuración más estable. Es un mecanismo de emisión de energía fundamental en los gases muy calientes conocidos como plasmas, y se cree que es el principal mecanismo que alimenta las erupciones solares a gran escala. Ello le convierte en la causa directa de la meteorología espacial y en un candidato principal para el misterioso calentamiento de la atmósfera exterior del Sol.
El evento del 3 de marzo de 2022 duró una hora. Las temperaturas alrededor del punto donde la intensidad del campo magnético cae a cero se mantuvieron alrededor de 10 millones de grados Celsius y generaron una emisión de material en forma de discretas masas que se alejaban de dicho punto a una velocidad de unos 80 km/h.
Los resultados del Orbitador Solar sugieren que la reconexión magnética, a escalas que previamente habían sido demasiado pequeñas como para resolverlas, se produce continuamente de modo tranquilo y también explosivo. Esto es importante porque significa que la reconexión puede, por tanto, transferir persistentemente masa y energía a la corona que tiene por encima, contribuyendo a su calentamiento.
[Fuente]