Diez ondas gravitacionales nuevas encontradas en los datos de la campaña O3a de LIGO-Virgo
12/4/2022 de Eurekalert
Un grupo internacional de astrofísicos ha reexaminado datos de ondas gravitacionales tomados por la colaboración LIGO-Virgo y ha hallado 10 fusiones de agujeros negros que habían quedado fuera del límite de detección del análisis original. Estos nuevos eventos podrían ser fenómenos astrofísicos exóticos que, por ahora, solo pueden ser estudiados usando la astronomía de ondas gravitacionales.
Las observaciones incluyen fenómenos en los que participan agujeros negros tanto de masa alta como baja, rellenando los huecos en el espectro de masas donde se habían detectado muy pocas fuentes de ondas gravitacionales. La mayoría de los modelos de física nuclear sugieren que las estrellas no pueden colapsar y convertirse en agujeros negros con masas entre 50 y 150 veces la masa del Sol. Estas observaciones indican lo contrario.
Los modelos de física nuclear también sugieren que las estrellas con menos de dos veces la masa del Sol se convierten ene estrellas de neutrones en lugar de agujeros negros, pero casi todos los agujeros negros observados tenían más de 5 veces la masa del Sol. La observación de fusiones de objetos de masa baja puede ayudar a rellenar el hueco entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros más ligeros conocidos.
Los nuevos descubrimientos también incluyen un sistema que los científicos no habían visto hasta ahora: un agujero negro pesado, girando en una dirección, engullendo otro agujero negro mucho más pequeño que estaba en órbita en dirección contraria. «El giro del agujereonegro más pesado no está exactamente antialineado con la órbita», explica Seth Olsen (Princeton University ), «sino bastante inclinado, entre de lado y bocabajo, lo que nos indica que este sistema podría provenir de una interesante subpoblación de agujeros negros en los que los ángulos entre las órbitas y los giros de los agujeros negros son aleatorios».
[Fuente]