Detectado un ritmo regular en una emisión de ondas de radio de origen desconocido
18/6/2020 de MIT / Nature
Un equipo de astrónomos ha registrado el curiosos ritmo repetido de estallidos rápidos en radio emanando de una fuente desconocida que se encuentra fuera de nuestra galaxia, a unos 500 millones de años-luz.
Los estallidos rápidos en radio (FRB) son intensos destellos cortos de ondas de radio que duran milisegundos y pueden brillar más que galaxias enteras. En unos pocos casos, los astrónomos han observado estallidos que se producen varias veces en una misma fuente, aunque sin seguir un patrón definido.
Esta nueva fuente de FRB, que ha sido catalogada como FRB 180916.J0158+65, es la primera que produce un patrón periódico, o cíclico, de estallidos rápidos en radio. El patrón comienza con una ventana ruidosa de cuatro días, durante la cual la fuente lanza explosiones de ondas de radio aleatorias, siguiendo un periodo de 12 días de silencio en radio.
Los astrónomos han comprobado que este patrón de 16 días se repitió de forma estable durante más de 500 días de observaciones. Consideran que la fuente más probable de las emisiones es un magnetar, una clase de estrella de neutrones que posee un campo magnético extremadamente intenso.
[Fuente]