Detectado un eco emitido por el agujero negro de nuestra Galaxia hace 200 años
22/6/2023 de CNRS / Nature

Nuevos datos del Explorador de Imágenes de Polarimetría de Rayos X (IXPE) de la NASA han proporcionado evidencias de que el agujero negro supermasivo en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A* (Sgr A*), atravesó un período de actividad muy intensa hace aproximadamente 200 años después de devorar gas y polvo que se encontraba dentro de su rango. Los datos de IXPE, que muestran el eco de esta actividad pasada, se pueden ver en naranja en la imagen inferior. Se combinaron con datos de Chandra, otro observatorio de rayos X de la NASA, que se muestra en azul y muestra solo la luz directa del centro galáctico. La imagen superior es una vista mucho más amplia del centro de la Vía Láctea obtenida por Chandra. © NASA/CXC/SAO/IXPE
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, emergió de un largo período de letargo hace unos 200 años. El equipo, liderado por Frédéric Marin, investigador del CNRS en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo (CNRS/Universidad de Estrasburgo), ha revelado el despertar pasado de este gigantesco objeto, que tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol.
Durante un período de un año, a principios del siglo XIX, el agujero negro devoró objetos cósmicos que se acercaron demasiado a él, para luego entrar nuevamente en un estado de quietud. En la Tierra no se percibió ningún efecto, ya que la distancia entre Sgr A* y nuestro planeta es demasiado grande (aproximadamente dos mil millones de veces la distancia entre la Tierra y el Sol). Sin embargo, el eco de rayos X detectado ahora, emitido hace unos 200 años, revela que la intensidad original de la emisión en rayos X fue al menos un millón de veces mayor que la emitida actualmente por Sgr A*.
[Fuente]