Detectada una nueva señal química en la atmósfera de un exoplaneta
28/4/2021 de Subaru Telescope / The Astrophysical Journal Letters

Comparación entre nuestro Sistema Solar (arriba) y el sistema planetario WASP-33 (abajo). Las distancias de los planetas en nuestro Sistema Solar no están en escala. WASP-33b está mucho más cerca de su estrella anfitriona que Mercurio del Sol. Su temperatura es de 2500ºC debido a la radiación extrema de su estrella. Crédito: WP, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons (arriba), Astrobiology Center (abajo))
Una colaboración internacional de astrónomos, dirigida por un investigador de la Universidad Queens de Belfast (Irlanda), ha detectado una nueva señal química en la atmósfera de un exoplaneta (un planeta que está en órbita alrededor de otra estrella que no es nuestro Sol).
El radical hidroxilo (OH) fue encontrado en la cara diurna del exoplaneta WASP-33b. Este planeta es un júpiter ultracaliente, un planeta gigante de gas en órbita alrededor de su estrella anfitriona a mucha menos distancia que Mercurio del Sol y, por tanto, alcanzando temperaturas atmosféricas de más de 2500 ºC (suficiente como para fundir la mayoría de los metales).
«Se trata de la primera prueba directa de OH en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. No solo demuestra que los astrónomos pueden detectar esta molécula en atmósferas de exoplanetas, sino también que pueden empezar a comprender con detalle la química de esta población planetaria», explica Stevanus Nugroho (Universidad de Belfast).
[Fuente]