Desplegadas detrás de la Luna unas antenas holandesas
28/11/2019 de Astronomie.nl
Las tres antenas del radiotelescopio neerlandés-chino, que se encuentra actualmente en la cara oculta de la Luna, han sido desplegadas, según anunció ayer oficialmente el equipo holandés. El Explorador de Bajas Frecuencias Neerlandés-Chino (NCLE por sus iniciales en inglés) ha permanecido suspendido en el espacio, esperando durante más de un año, más tiempo de lo inicialmente planeado, debido a que el satélite de comunicaciones tuvo que asistir a la sonda de aterrizaje china durante más tiempo del previsto.
El satélite chino, llamado QueQiao, funcionó inicialmente como un satélite de comunicaciones, controlando al róver lunar que ha recorrido la cara oculta de la Luna desde principios de 2019. Pero ahora que la misión china a la Luna ha alcanzado sus objetivos principales, el satélite ha sido redefinido como observatorio de radio. Como tal, el Explorador de Bajas Frecuencias Neerlandés-Chino es el primer observatorio espacial para radioastronomía conjunto entre Los Países Bajos y China.
El explorador de Bajas Frecuencias Neerlandés-Chino es un prototipo de radiotelescopio construido para registrar las débiles de señales de radio procedentes del periodo que siguió al Big Bang, conocido como Época Oscura. Estas señales son bloqueadas por la atmósfera de la Tierra, razón por la cual el telescopio fue instalado en un satélite y colocado en la cara oculta de la Luna.
[Fuente]