Desde Chile detectan poderosa explosión de rayos gamma jamás registrada
17/10/2022 de NOIRLab
En las primeras horas de la mañana del 14 de octubre de 2022, los astrónomos utilizaron el telescopio Gemini Sur en Chile, que opera NOIRLab de NSF y AURA, para observar las consecuencias sin precedentes de una de las explosiones de rayos gamma más poderosas jamás registradas, que fue catalogada como GRB221009A. Este evento récord, que fue detectado por primera vez el 9 de octubre de 2022 por telescopios de rayos X y rayos gamma en órbita, ocurrió a 2.400 millones de años luz de la Tierra y probablemente fue provocado por una explosión de supernova que dio lugar al nacimiento de un agujero negro.
El estallido de rayos gamma ocurrió aproximadamente a 2.400 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitta. Fue detectada en la mañana del 9 de octubre por telescopios espaciales de rayos X y rayos Gamma, incluyendo el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, el Observatorio Neils Ghrels Swift y la sonda espacial Wind.
Cuando se forman los agujeros negros, estos impulsan poderosos chorros de partículas que se aceleran casi a la velocidad de la luz. Estos chorros luego atraviesan lo que queda de la estrella progenitora, emitiendo rayos X y rayos gamma a medida que fluyen hacia el espacio. Si estos chorros apuntan en dirección general a la Tierra, se observan como destellos brillantes de rayos X y rayos gamma.
Es posible que durante décadas o siglos no aparezca otro estallido de rayos gamma tan brillante y este caso aún está evolucionando. Cabe destacar otros informes extraordinarios de perturbaciones en la ionosfera de la Tierra que afectan las transmisiones de radio de onda larga de la radiación energética del evento GRB221009A. Los científicos también se preguntan cómo los fotones de muy alta energía de 18 TeV (tera-electrón-voltios) [3] observados con el Observatorio chino Large High Altitude Air Shower Observatory podrían desafiar nuestra comprensión estándar de la física y sobrevivir a su viaje de 2.400 millones de años a la Tierra.
[Fuente]