Descubren que la relación de aceleración radial se cumple en todos los tipos comunes de galaxias
17/2/2017 de Case Western Reserve University / Astrophysical Journal
La distribución de materia normal determina de forma precisa la aceleración gravitatoria en todos los tipos comunes de galaxias, según anuncia un equipo dirigido por investigadores de la universidad Case Western Reserve. Los científicos han demostrado que esta relación en la aceleración radial existe en elípticas de mucha masa cercanas y en galaxias esferoidales de poca masa, lo que se añade al descubrimiento el año pasado de esta relación en galaxias espirales e irregulares. Ello apoya la conclusión de que esta relación es equivalente a una nueva ley natural, según los científicos.
«Esto demuestra que tenemos verdaderamente una ley universal para los sistemas galácticos», afirma Federico Lelli ( Case Western Reserve University, ESO). «Esto es similar a la ley de Kepler para los sistemas planetarios, en la que no importan las propiedades específicas del planeta. La ley es válida tanto si se trata de un planeta rocoso como la Tierra o gaseoso como Júpiter», explica Lelli.
En este caso, la aceleración observada está estrechamente correlacionada con la aceleración gravitatoria de la masa visible, independientemente del tipo de galaxia. En otras palabras, si los astrónomos miden la distribución de materia normal, conocen la curva de rotación (la velocidad a la que se mueven las estrellas a diferentes distancias del centro del a galaxia) y viceversa. «Pero todavía no está claro lo que significa esta relación y cuál es su origen fundamental», comenta Lelli.
Lo estrecho de esta relación es difícil de comprender en términos de la materia oscura tal como se la entiende actualmente, según los investigadores. «Dentro del paradigma estándar de la materia oscura, esta ley implica que la materia visible y la materia oscura deben de estar estrechamente acopladas a nivel local e independientemente de las propiedades globales», explica Lelli. También contradice las teorías actuales de formación y evolución de las galaxias, en las que se producen muchos procesos aleatorios al mismo tiempo, como fusiones e interacciones con otras galaxias, flujos de gas entrantes y salientes, formación de estrellas y supernovas. «De este caos debe de emerger de algún modo la regularidad», dice Lelli.