Descubren pruebas de que el Marte antiguo poseía una atmósfera reductora
17/2/2021 de The University of Hong Kong / Nature Astronomy
Tanto la Tierra como Marte poseen atmósferas oxidantes, razón por la cual los materiales ricos en hierro se oxidan durante la reacción del oxígeno con el hierro. La Tierra ha tenido una atmósfera oxidante durante aproximadamente 2500 millones de años, pero antes de eso, la atmósfera de este planeta era reductora: no había óxidos.
La transición de un planeta reductor a uno oxidante se conoce como la Gran Oxidación. Esta transición constituyó un punto central en la evolución de nuestro planeta y estuvo relacionada íntimamente con la evolución de la vida aquí, en particular, con la prevalencia de la fotosíntesis que produjo oxígeno.
Ahora, geólogos planetarios de la Universidad de Hong Kong, dirigidos por el estudiante de doctorado Jiacheng Liu, han descubierto que Marte pasó también por una gran oxigenación, hace miles de millones de años, por lo que el planeta rojo no lo era tanto. Los científicos han llegado a esta conclusión estudiando rocas antiguas de Marte que fueron erosionadas bajo condiciones reductoras, señalando la existencia de una atmósfera reducida.
«La transición de una atmósfera reductora a una oxidante en la Tierra hace 2500 millones de años fue solo posible gracias a la presencia de vida, ya que el oxígeno es un producto de desecho de procesos metabólicos como la fotosíntesis. Sin microbios produciendo oxígeno, no se habría acumulado en nuestra atmósfera y no podríamos estar aquí. Aunque ciertamente existen diferencias entre las condiciones locales a las que han sido sometidos Marte y la Tierra durante sus historias evolutivas, mi mente no puede dejar de empezar a pensar en las implicaciones que los resultados de Jiancheng tienen acerca de una potencial biosfera temprana marciana», explica Ryan Mckenzie .
[Fuente]