Descubren la reliquia gigante de una galaxia modificada con forma de renacuajo
20/11/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos de Israel, USA y Rusia ha identificado una galaxia perturbada que se parece a un renacuajo gigante, completo con una cabeza elíptica y una larga cola recta, a unos 300 millones de años-luz de la Tierra. La galaxia tiene un millón de años-luz de un extremo al otro, siendo diez veces más grande que la Vía Láctea.
Cuando las galaxias sufren perturbaciones y desaparecen, sus estrellas se incorporan a galaxias más masivas o son expulsadas al espacio intergaláctico. «Lo que convierte a este objeto en algo extraordinario es que solo la cola tiene casi 500 000 años-luz de longitud», afirma el profesor R. Michael Rich (Universidad de California Los Ángeles). «Si se encontrase a la distancia de la galaxia de Andrómeda, que está a unos 2.5 millones de años-luz de la Tierra, cubriría una quinta parte de la distancia hasta nuestra Vía Láctea».
Según el estudio, el «renacuajo» gigante fue producido por la perturbación de una pequeña galaxia enana previamente invisible que contenía principalmente estrellas. Cuando la fuerza gravitatoria de las dos galaxias visibles atrajo estrellas de esta galaxia vulnerable, las más cercanas a la pareja formaron la «cabeza» del renacuajo. Las estrellas rezagadas en la galaxia víctima formaron la «cola».
«El renacuajo extragaláctico contiene un sistema de dos galaxias de disco ‘normales’ muy cercanas, cada una de unos 40 000 años-luz de tamaño», explica el Dr. Noah Brosch (Universidad de Tel Aviv). «Junto con otras galaxias cercanas, forman un grupo compacto». La galaxia es parte de un pequeño grupo de galaxias llamado HCG098 que se unirán en una sola galaxia en los próximos mil millones de años.