Descubren el objeto del Sistema Solar más lejano jamás detectado
18/12/2018 de Carnegie / Minor Planet Center
Un equipo de astrónomos ha descubierto el cuerpo más lejano jamás observado en nuestro Sistema Solar. Es el primer objeto conocido del Sistema Solar que ha sido detectado a una distancia de más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol.
El nuevo objeto fue anunciado ayer 17 de diciembre por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional y se le ha dado la designación provisional 2018 VG18. El descubrimiento ha sido realizado por Scott S. Sheppard (Carnegie), David Tholen (Universidad de Hawái) y Chad Trujillo (Universidad del Norte de Arizona).
2018 VG18, apodado «Farout» por el equipo de descubridores haciendo referencia a su posición extremadamente distante, se encuentra a unas 120 unidades astronómicas (UA), donde 1 UA se define como la distancia de la Tierra al Sol. El segundo objeto más lejano observado del Sistema Solar es Eris, a unas 96 UA. Plutón se halla actualmente a 34 UA, con lo que 2018 VG18 se encuentra más de tres veces y media más lejos que el planeta enano más famoso del Sistema Solar.
Las observaciones con el telescopio Magellan confirmaron que e encuentra a unas 120 UA y su brillo sugiere que tiene unos 500 km de diámetro, probablemente dotándolo de una forma esférica y convirtiéndolo por ello en planeta enano. Tiene un tono rosado, un color generalmente asociado con objetos ricos en hielo.