Descubren el modo de obtener imágenes nítidas de agujeros negros
3/4/2020 de CfA / Science Advances
El año pasado, el Telescopio Horizonte de Eventos (EHT) fue objeto de gran interés internacional cuando desveló la primera imagen de un agujero negro. Ahora un equipo de investigadores ha publicado nuevos cálculos que predicen la presencia de subestructuras sorprendentes y complejas dentro de las imágenes de los agujeros negros debidas a un doblamiento extremo de la luz por la fuerza de la gravedad.
«La imagen de un agujero negro contiene, de hecho, una serie de anillos apilados unos sobre los otros», explica Michael Johnson (Center for Astrophysics | Harvard and Smithsonian, CfA). «Cada anillo sucesivo tiene aproximadamente el mismo diámetro pero se hace cada vez más nítido porque su luz gira alrededor del agujero negro más veces antes de llegar al observador. Con la imagen actual del EHT hemos echado solo un vistazo a la complejidad entera que debería de emerger en la imagen de cualquier agujero negro».
Los investigadores también descubrieron que la subestructura de la imagen del agujero negro crea nuevas posibilidades para observarloss. «Lo que realmente nos sorprendió era que esta serie de anillos concéntricos que son casi imperceptibles a simple vista en las imágenes – incluso en el caso de imágenes perfectas – son señales fuertes y claras para las redes de telescopios que llamamos interferómetros», explica Johnson. «Aunque captar las imágenes de agujeros negros normalmente exige muchos telescopios separados, los subanillos son perfectos para ser estudiados usando solo dos telescopios que estén muy alejados. Añadiendo un telescopio espacial al EHT sería suficiente».
[Fuente]